Isla La Tortuga Venezuela

Isla La Tortuga Venezuela
Mais um sono feito realidade

domingo, 27 de junio de 2010

LIBERTAD

Libertad: capacidad que tiene el hombre de actuar libremente, sin obligación alguna, estado del que no sufre sujeción, ni impedimento, naturalidad, soltura, familiaridad y confianza.

Libertinaje: Falta de respeto a la libertad de los demás.

Este como muchos otros temas que hemos tratado es muy ambiguo, cada quien puede interpretar la libertad desde su punto de vista, lo cual dependerá de sus vivencias propias, de la crianza y hasta de la cultura en la que se desarrolla el individuo.

Para el análisis de este tema he decidido nombrar dos tipos de libertades, una que se puede llamar física y otra que ocupa el plano mental, la cual se desarrollará en gran parte de esta conferencia.

La libertad física que es la que todos nosotros poseemos y de la cual nos privan al cometer algún delito, o cuando nos confinan a determinado espacio en contra de nuestra voluntad.

La Libertad Mental, es cuando nos manejamos libremente con respecto a nuestras ideas y pensamientos, cuando concordamos con nuestra “verdadera” forma de pensar.

El énfasis en “verdadera” es porque creo que, bajo este concepto se puede conseguir la libertad mental auténtica.

Siempre estamos atados a reglas y principios externos que nos son establecidos y que debemos cumplir, entonces, desde este punto de vista si mi pensamiento libre me dicta que lo que me satisface es comer con las manos, tenemos parámetros sociales inculcados que no nos permiten hacerlo. Lo mismo aplica para aquellos pensamientos sexuales que a penas se atreven a existir en la mente de alguien, pues de salir a relucir, son por lo general mal vistos, así que casi siempre terminan por ser reprimidos (aunque no dejan de existir).

Si la sociedad tuviera personalidad humana, podría excusarse alegando que estas restricciones deben existir, para que tu libertad, o el ejercicio de tu libertad, no afecta la mía. Al parecer, existen esas restricciones para que podamos vivir en sociedad, porque si cada quien ejerciera su plena libertad de convicciones y pensamientos sería un gran caos al no ser tolerado por otros.

En conclusión nuestra libertad de mente es infinita y nadie debería poder influir en ella, solo debemos mantener un equilibrio en las acciones, donde haya más referencias de libertades, que de prohibiciones o represiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario